VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 6 de febrero de 2012

En Corto: Noticias relevantes de la semana; En los zapatos del otro,Contra el silencio, numeralia, invitaciones a eventos culturales:teatro, Feria de la Alegria

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
 En los zapatos del otro
Si por cada muerto, víctima de la guerra contra el narcotráfico, se guardara un minuto de silencio, estaríamos callados 41 días seguidos…
La larga fila de zapatos empieza en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del DF, en la esquina de Allende y Donceles. Se dirigen, el 30 de enero, al recinto vecino del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. La fila de zapatos prosigue adentro, y el escenario está invadido de decenas de ellos. Representan los muertos y desaparecidos en el actual sexenio, que suman más de 50 mil.
El acto, que es el inicio de la campaña: En los zapatos del otro, fue convocado por el colectivo El grito más fuerte, formado por artistas y creadores, y el movimiento Por la paz con justicia y dignidad. Por allí andan Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Solalinde, el párroco defensor de migrantes, que también han sido víctimas de la violencia y la inseguridad, en una guerra, que se dice contra el narcotráfico, que finalmente es contra la población.
Los zapatos son simbólicos. La música de los 30 y 40, por el grupo Pate de fua, me recuerda el Holocausto, que días antes se conmemoró, por los más de seis millones de judíos (pero no sólo ellos) que murieron en los hornos crematorios. Me acuerdo del Museo del Holocausto de Washington, DC, y sus miles de zapatos.
Los testimonios son dramáticos. El ambiente es de indignación y rabia, pero con la esperanza de que las cosas cambien, ahora sí para bien desde abajo.
Contra el silencio
Agrupados en el Pen Club Internacional, escritores del mundo se solidarizan con los periodistas mexicanos, víctimas de la violencia. Periodistas que tienen, igualmente que los escritores, la materia prima de la palabra. “Estas violaciones nos disminuyen a todos, amenazan los derechos de los ciudadanos de México e impiden vivir una vida segura y libre de censura”.
Por lo mismo, afirman que “respetar y proteger los derechos de todos los ciudadanos es una obligación del gobierno mexicano. Hacemos un llamado a este gobierno para que esclarezca los crímenes, persiga y encarcele a todos aquellos que han silenciado a sus colegas (periodistas, escritores y ciudadanos mexicanos) y que ahora intentan silenciarlos a ustedes”.  El mensaje lo suscriben figuras como los escritores Martin Amis y Derek Walcott, del Reino Unido; la india Kiran Desai, el chileno Ariel Dorfman, el israelí Atom Egoyan, los estadounidenses Toni Morrison, Don De Lillo y Johnathan Franzen, y los canadienses Alice Munro y Michael Ondaatje. Otros firmantes del desplegado son el peruano Mario Vargas Llosa, la española Almudena Grandes, el chileno Antonio Skármeta, los argentinos Tununa Mercado y Noe Jitrik, el nicaragüense Sergio Ramírez, el turco Orhan Pamuk, y los japoneses Shozo Fujii y Midori Mori.
Fundado en 1921, el PEN Club Internacional (www.pen-international.org) es una asociación mundial de escritores que promueve la cooperación intelectual y la amistad entre sus miembros de todo el mundo. 
La debacle de la austeridad
Así titula Paul Krugman su columna del 29 de enero en The New York Times, a propósito de las medidas de austeridad tomadas en Gran Bretaña (en toda Europa) para hacer frente a la crisis. No se necesita ser radical --.Krugman no lo es—para ver que  son medidas equivocadas. No sólo porque recaen en los que menos recursos tienen para defenderse, sino porque hacen lo contrario: la austeridad atiza la crisis.
Así lo dice el Premio Nobel: “La cosa más irritante de esta tragedia es que es completamente innecesaria. Hace 50 años, cualquier economista –o para el caso, cualquier estudiante que haya leído el texto de Paul Samuelson: “Economía”, podría haberte dicho que la austeridad frente a la depresión es una mala mala idea. Pero, los que diseñan las políticas, los expertos y, tristemente tengo que aceptar, muchos economistas han decidido, por razones políticas, de olvidar lo que aprendieron. Y millones de trabajadores están pagando el precio de su premeditada amnesia”.
Numeralia
José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y que ahora preside la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dice que la falta de competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones y, por tanto, su  alta concentración les cuesta a los mexicanos 25 mil millones de dólares en pérdida de bienestar (La Jornada, 31-1-2012).
Por otra parte, la Organización Financiera Global (GFI, por sus siglas en inglés) reporta que el crimen, la corrupción y la evasión fiscal costaron a los mexicanos 872 mil millones de dólares en los últimos 40 años, entre 1980 y 2010. Sólo en este último año, el costo fue de 68 mil 500 millones de dólares.
Logros y desafíos
Ana Esther Ceceña pertenece al Observatorio Latinoamericano de Geopolítica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Ella, junto con Pablo González Casanova, autor del texto clásico La democracia en México, ex rector e investigador emérito de la UNAM y militante zapatista, y Jorge Mancilla, embajador de Bolivia en México, comentará la conferencia magistral: Logros y desafíos del proceso de transformación, que dictará el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.
La cita es el martes 7 a las 16 horas en la sede del IIEc-UNAM.
Sin voces representativas
A la muerte de José Luis Ceceña, el 3 de enero, se suman los de Arturo Bonilla y Luis Javier Garrido. Lo peor es que nos dejan un gran vacío intelectual y político, que nos ayude a comprender y explicar lo que pasa.
Luis Javier Garrido, agudo analista político, escribió, el 27 de enero, el artículo: Business are business (Negocios son negocios) en La Jornada, que lo reprodujo el 3 de febrero (él escribía cada viernes), dos días después de su muerte, y del cual reproducimos un párrafo:
El aspecto más grave de estas políticas de guerra y negocios no lo constituye sólo el hecho de que se trata de un gasto descomunal creciente el que se ejerce para la destrucción en nuestro país, sino que es ya también este un negocio que beneficia a empresarios mexicanos coludidos con Calderón, en un escenario en el que México está maquilando material bélico estadunidense (cosa que se le olvidó a éste presumir en Davos), lo que es abiertamente contrario a la Constitución (…) el año pasado la empresa Aero Company, de Indianápolis, recibió más de 12 millones de dólares para fabricar tapones de armas de combate en San Luis Potosí, JDS Uniphase obtuvo contratos de la Marina estadunidense por 6 y 12 millones de dólares tanto para manufacturar sofisticados equipos bélicos como para elaborar sistemas de pruebas de armas en su planta de Guadalajara, y la Lockheed Martin, de Orlando, se consiguió 145 millones de dólares para elaborar sistemas de vehículos militares en Tijuana”.
Desigualdad y alimentación
El 31 de enero, en su columna electrónica: México y el Mundo, Juan María Alponte, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aborda el problema de la alimentación en México. Comienza con un texto de noviembre de 1910, en el que cita a Francisco Xavier Clavijero, jesuita, precursor de la mexicanidad:  
“Fechado el texto –así lo recupera Tiempo de México- el 2 de noviembre de 1910 el título del artículo no es para eludirse. En efecto, sus duras letras negras son claras: Una tragedia mexicana. ‘La tragedia, dice el editorial, es el alza constante en el precio del maíz y, para colmo, la necesidad de importarlo de los Estados Unidos, a precios estratosféricos desde que la devaluación de 1907 dejó reducido el pobre peso a cincuenta centavos de dólar’.
“No se puede comparar esa situación con nuestros días en términos monetarios, sin duda. No obstante, algunos de los elementos del artículo citado en 1910, en el primer Centenario de la Independencia, invitan a la meditación. Léase lo que se decía en 1910: ‘Nuestros ‘científicos (las comillas son del texto citado) no han empleado su ciencia para ver lo que hace más de un siglo demostró el padre Clavijero: la base de la desigualdad está en la mala alimentación del pueblo mexicano”.
Han pasado, desde que lo dijo Clavijero, casi 250 años.
La expulsión
Del miércoles 15 al domingo 26 de febrero, se repone la obra teatral: La expulsión, de José Ramón Enríquez, bajo la dirección de Luis de Tavira. Produccion del Mtro Enrique Gonzalez Torres, Un poema dramático que narra la expulsión de los jesuitas de la Nueva España y su exilio a Europa, en 1767. donde  sobresalen figuras centrales como los jesuitas Francisco Javier Clavijero y Francisco Xavier Alegre,Una invitación permanente a seguir amando a México y sus raices.
Siembran en el pueblo la semilla de la rebelión contra la tiranía. Por ejemplo, Miguel Hidalgo, educado por jesuitas, estudio en los programas de estudio que Clavijero dejó, además de que aprendió bien lo que dijo Francisco Xavier Alegre, otro jesuita: sin el consentimiento de los pueblos no hay legitimidad en los gobiernos”, además de la exención de diezmos y de impuestos.Los primeros que se asumieron como mexicanos aún antes de la Independencia, surge la conciencia de la mexicanidad, el concepto de Nación.
Las funciones serán los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19 horas, y los domingos a las 18 horas, en el Teatro Jiménez Rueda (Av. De la República no. 154, Col. Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución).
Regina, amorosa
Sin referencia a la república amorosa de AMLOVE, sino a Los amorosos”, poema de Jaime Sabines, por segundo año consecutivo, con motivo del Día del Amor y la Amistad, la cantante y actriz Regina Orozco, la Megabiscocho, le canta al amor (y al desamor) en el Teatro de la Ciudad (Donceles no.28, Centro Histórico). Desde lo romántico al estilo cabaret, pasando por lo operístico, con esta voz educada en Julliard. La cita es el 14 de febrero a las 19 horas.
Feria de la alegría y el olivo
Hasta el 19 de febrero, en Santiago Tuyehualco, Delegación Xochimilco, se realiza la XLI Feria de la Alegría y el Olivo. Con el nombre de alegría se conoce al amaranto, cultivo básico entre los aztecas, junto con el maíz, frijol, calabaza y chía, y que fue prohibido por los españoles porque se le asoció a un ritual semejante al de la comunión. /
Difundan el consumo del amaranto, que ha demostrado ser "el terror de los transgénicos de Monsanto, ¡¡esta acabando con ellos!!" (lee la nota)
Y ya que andan por allí, y si quieren degustar de un buen pulque, pregunten por El Chivo, que él los proveerá en un ambiente de franca camaradería. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/