VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 20 de febrero de 2012

En Corto: Noticias relevantes de la semana;Elecciones y candidaturas ,carnaval Iztapalapa,Identidad: nuestra 3a raiz, rescate bancario, cultura y mas

José Luis Avendaño C. 
Calma chicha
Aparentemente, el Instituto Federal Electoral (IFE) decretó una calma chicha.
Definidos los tres principales candidatos: Enrique Peña Nieto (PRI-PV), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano, antes Convergencia), más el Gabriel Quadri (Panal), el IFE partió el proceso electoral en dos: precampaña y campaña, y mandó al limbo a los candidatos, que comenzaban a descalificarse y decirse sus cosas.
El desconcierto ha sido mayúsculo entre partidos, candidatos presidenciales y ciudadanos-electores, sobre lo que sí y lo que no se puede decir y hacer. Mientras tanto, para entretenernos, tenemos a los partidos en sus procesos internos para definir candidaturas a senadores y diputados, miembros del Poder Legislativo. 
Más en el PRI que en el PAN, pero mucho más en el PRD, está la disputa por las candidaturas, por el hueso pues, por su parcelita de poder. ¡El poder es de quien lo trabaja!, dice el clásico. Servir o servirse, he ahí el dilema del aprendiz de político, que pasado el tiempo, sabe cuál es su prioridad.
Frente al desprestigio y la desconfianza que despierta el profesional de la política, cuyo mayor mérito es, no llegar, sino mantenerse, muchos voltean a los candidatos ciudadanos, o más cercanos a ellos. Al menos, son nuestros vecinos o conocidos, y no hablan ni prometen como los políticos de carrera. Para empezar, tienen otro lenguaje o discurso. Que ya es ganancia. Además, están más cercanos y se les puede decir, con confianza: ‘vas bien’ o ‘la estás regando’.
Por lo pronto, sólo en el nombramiento de sus representantes al Consejo Nacional y Congreso, de dónde saldrán programa y candidatos, en el PRD comenzó el jaloneo o la rebatiña. Especialmente, porque el PRD no quiere compartir, o compartir lo menos, con sus tradicionales aliados del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, sin contar los que quiera su candidato, a través de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). Partidos que no le aportan un sustancial cantidad de votos, y que siente que es mayor presencia que la cuota que le dan. No son pocos los militantes perredistas que se han tenido que pasar al PT, para que éste alcance escaños. Es el caso de Itzel Castillo.
Los primeros escarceos –con AMLO como réferi o, de plano, como el padrino, ha hecho reaparecer la noción que se tiene del partido del sol azteca como una confederación de tribus, en donde, por un hueso se hace canibalismo político.
Vale citar, aquí en un largo párrafo sin desperdicio, a Tatiana Coll: “A grandes rasgos y corriendo el riesgo de simplificar procesos complejos y contradictorios, podríamos decir que la izquierda latinoamericana se ha dividido o agrupado de acuerdo a sus planteamientos analíticos entre los nacionalistas-desarrollistas, los antimperialistas-desarrollistas, los socialistas desarrollistas y los más radicales (de raíz), antimperialistas-socialistas. Sería largo explicarlas pero creo que esta categorización básicamente refleja las verdaderas concepciones y su práctica real más allá de la declarativa. Creo que hubo y sigue habiendo un fuerte predominio del componente ‘desarrollismo’, una herencia que ha resultado fatal en los procesos de cambios estructurales, como decía (Eduardo) Galeano: el desarrollo es un viaje lleno de náufragos. Ahora este componente desarrollista ha sido sustituido por el de democracia, entonces tenemos una izquierda demócrata a secas, comprometida a fondo con una democracia meramente procedimental, dispuesta a todo por una curul. Esta es una de las izquierdas más oportunistas, corruptas y viejas en el sentido que su práctica y convicción son ajenas a los cambios sociales y políticos necesarios” (La izquierda en nuestra América. Avance o retroceso. Movimiento de Solidaridad Nuestra América. México. 2011).    Agregaría: los cambios económicos necesarios.  
Carnaval en Iztapalapa
Con la experiencia de hace tres años de Juanito, Iztapalapa, la delegación más poblada y una de las más politizadas del Distrito Federal por el problema del agua, el PRD busca candidato de unidad. Un espectáculo digno de estos tiempos de carnaval.
Un carnaval en serio anuncia la Delegación Iztapalapa: las Fiestas de Carnaval 2012, que incluye el desfile y baile de 22 comparsas en los ocho barrios: San Ignacio, San Pablo, La Asunción, San Lucas, Santa Bárbara, San Miguel, San Pedro y Leyes de Reforma (para no desentonar y aunque suene a herejía: Santas Leyes de Reforma). Un acto de cohesión social e identidad cultural.
Las citas son los próximos cuatro fines de semana: 26 y 27 de febrero, y 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de marzo.
Nuestra tercera raíz
Cuando hablamos de identidad nacional, solemos referirnos a nuestras raíces india y española, que inauguró un mestizaje que se fue enriqueciendo con las migraciones. Lenguas, costumbres y tradiciones, y maneras de ser y pensar, han hecho de México una comunidad multiétnica y multicultural.
Tenemos, sin embargo, una tercera raíz, olvidada y discriminada: la negra, que provino de África, de donde llegó una población en condiciones de esclavitud. Un continente, origen de la raza humana, que está documentado fue mujer (Lucy).
Del 23 al 26 de febrero se realizará el Festival del Tambor y las Culturas Africanas, en su novena edición, que tendrá como sede principal el Foro Lindbergh, del Parque México, en la colonia Condesa (metros Chapultepec y Chilpancingo,  y metrobús Sonora).
Además de la música, habrá una muestra gastronómica y artística, que no artesanal. Destaca un taller y exhibición de trenzado, el 25 y 26, todo el día en el Parque México, con la maestra Ahmede Nikamona. El 25 a las 20 horas, habrá una función de gala Bailongo de Carnaval, con la Orquesta LA-33, de salsa colombiana, en el Auditorio Plaza Condesa (Juan Escutia no. 4, Col. Condesa). Boletos: www.elplaza.mx   
Mayor información: www.festivalafricano.org y www.cultura.df.gob.mx    
Rescate de unos cuantos
Si se pensaba que lo de la estela de pus, digo de luz, es un escándalo (una obra monumental para celebrar el Bicentenario, inaugurada 19 meses después y un costo de mil 300 millones de pesos), es como una chispita respecto al rescate bancario, cuando después de reprivatización, sus dueños los manejaron como sus casas de bolsa, en que la especulación es el nombre de juego, y las quebraron. Pero, al jugar con dinero del público, hizo perder millones de pesos a miles de ahorradores, la mayoría, el patrimonio de toda la vida.
¿Qué hizo el gobierno? Fue al rescate, no de los ahorradores, sino de los dueños, accionistas y (mal)administradores de la banca –ninguno de los cuales fue a la cárcel—, a través del Fobaproa (Fondo bancario de protección al ahorro), que derivo en el IPAB (Instituto de Protección del Ahorro Bancario).  Con ello, se hipotecó el futuro de tres generaciones de mexicanos. Dramático ejemplo de lo que es una ley capitalista: la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas, a cuenta del pueblo.
En la práctica, después de ‘saneados’ los bancos, con su manita de gato, la banca mexicana terminó en manos extranjeras. Pero, nadie entrega su sistema de pagos. Está fuera de toda lógica económica y de soberanía.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que, en la revisión de la cuenta pública 2010, recursos de los contribuyentes por 889 mil 403.1 millones de pesos fueron destinados por la administración federal al rescate del sistema financiero en los últimos 15 años, luego de la crisis de 1995. Aun con ese monto, la ASF destaca que la deuda generada por el saneamiento de la deuda es actualmente mayor a la cantidad que ya ha sido pagada, y que es igual a 1.7 billones (millones de millones) de pesos, que equivale al 13.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En términos comparativos, representa 60 años de los todos los programas de combate a la pobreza. Todavía faltan por pagar otros 826 mil 663.8 millones de pesos (La Jornada, 17-2-2012). Pagos a los actuales dueños, extranjeros, de la banca.
 Por eso, al enlistar, Alfredo Jalife-Rahme, los principales bancos del mundo, destaca que en los primeros lugares se encuentran los que pertenecen y administra el Estado, lo que le permite reiterar una vieja tesis que saben los economistas nacionalistas, pero que ignoran o no quieren saber los neoliberales: la banca debe ser una palanca de desarrollo, y esto explica, en gran medida, porqué continuamos en la dependencia y subdesarrollo.
En China, “un año después a la crisis de 2008, 85 por ciento de 1.4 billones de préstamos bancarios fueron para las empresas estatales. No es por nada, pero mi hipótesis –dice Jalife— es que el éxito poco auscultado de China y Brasil, quienes conservaron su banca estatal” (Bajo la lupa, La Jornada, 29-1-2012).
En México, 96 por ciento de los activos bancarios están en manos extranjeras; sólo hay un banco en manos, mayoritariamente, de mexicanos: Banorte. La matriz española del Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) reconoce que más de la tercera parte de todas sus utilidades provienen de un solo país: de su franquicia mexicana BBVA Bancomer. Eso le permite equilibrar sus cuentas, golpeadas por la crisis europea. No en balde se habla de una reconquista española.
Ahora, Julián Cubero, jefe de Macroeconomía de Estudios Económicos deBBVA Bancomer, observa un sistema bancario ajeno al contagio de riesgos externos. Detalla una serie de contradicciones (el término es mío): México seguirá creciendo por encima de tres por ciento en 2012, a pesar de que el ingreso laboral por hora cae desde hace más de tres años; situación que considera preocupante, pues no se corresponde con el descenso de la inflación y crecimiento de la productividad (La Jornada, 14 -2-2012).
En buen español, lo anterior significa, no sólo una mayor precariedad, sino una mayor explotación del trabajo.
La guerra de las drogas
La dialéctica de la violencia indica que la violencia genera más violencia. Y esto, cuando, en la guerra contra el narcotráfico –que fue como espantar el avisperolos barones de la droga le disputan al Estado el monopolio de la violencia legítima. Ésta, entendida como aquella violencia para resguardar el territorio y la soberanía. En tal disputa, la población, como cuerpo social, se halla entre dos fuegos.  
Más de 50 mil muertos en lo que va del sexenio, al que faltan todavía más de nueve meses, nos hace ver que la guerra de Calderón contra el crimen organizado, específicamente, el narcotráfico (que se acompaña del tráfico de personas y de armas) ha tenido un elevado costo social. Se justifica, y se dice que es el precio de no haber actuado a tiempo, para enfrentar al crimen organizado. Así, el PAN le hizo el trabajo sucio al PRI. 
Lo anterior, sin contar el costo económico que representa desviar recursos del presupuesto, que podrían, por ejemplo, emplearse en educación y salud; en este caso, a la información y prevención sobre las adicciones, incluyendo las del alcohol y el tabaco, drogas legales.
Se habla, por eso, de una guerra fallida, por no hablar de una política fallida, y se pide un replanteamiento de la estrategia antinarco. Más, cuando el narcotraficante más buscado, según la revista Newsweek (y más rico e influyente, según la revista Forbes), anda libre. Recuérdese que, menos de dos meses de haber tomado posesión Vicente Fox, Rafael El Chapo Guzmán se fugó, escapó de la prisión, llamada Puerta Grande. Sin equívocos, salió por la puerta grande.
Si se vale revisar la estrategia, hay quienes lo hacen, para no herir sensibilidades,, de manera sesgada. La organización México Unido contra la Delincuencia AC, organizó, del 14 al 16 de febrero, el Foro Internacional Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición. Así trató de hacerlo Josefina Ricaño, presidenta de MUCD frente a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, en la sesión inaugural.
Hubo consenso, si no de legalizar las drogas o una de ellas, como la marihuana, lo que significaría regular su producción, distribución y consumo, sí al menos abrir la discusión al respecto. Sobre todo, después de escuchar, en un mensaje videograbado, a Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil. Un debate entre prohibicionistas y legalizadores, que es como ir de un extremo al otro
La regulación de la marihuana, como en los casos del alcohol y tabaco, no significa la promoción de su consumo. Sólo hay que despenalizarlo, porque es un asunto más de salud pública.
En el aire queda la duda, si alrededor de julio (en México) o de noviembre (en Estados Unidos, que también tiene elecciones), no se tiene preparada una noticia relacionada con El Chapo Guzmán.
La cucaracha ya no quiere caminar
La prohibición que se cita, es en Estados Unidos. Hace un siglo, en 1912, México vivía en medio de la Revolución. Antes, en el Porfiriato, si “la marihuana será anunciada y vendida en farmacias para tratar males respiratorios y reumáticos”, dice Juan Pablo García Vallejo (JPGV) en La disipada historia de la marihuana en México. 1492-2010 (Eterno Femenino editores. México. 2010), “entre 1888 y 1910, las importaciones de opio oscilan  entre casi 800 kilos y cerca de 12 toneladas. El consumo de opio en forma de la láudano y otros compuestos opiados (para lectores de Poe, galicistas y enfermos) es práctica legal y frecuente y en 1898 la empresa farmaceútica Bayer anuncia la heroína: ‘remedio para la tos’”, dice Carlos Monsiváis, citado por JPGV.
García Vallejo nos dice que durante la Revolución se habrían fumado 800 toneladas de marihuana, que tuvo a los soldados federales entre sus principales consumidores. De ese tiempo es La cucaracha, que “ya no puede caminar,  porque no tiene, porque le falta, marihuana pa’ fumar”, que fue un himno de las tropas villistas. Con Venustiano Carranza y la Constitución de 1917, vendría la estricta prohibición en el país.          
Receta equivocada
En medicina hay un término, iatrogénico, que se refiere a la enfermedad producida por un medicamento; es decir, que los programas de austeridad agudizan las crisis económicas. El cantautor Joaquín Sabina quien, junto con Joan Manuel Serrat, acaba de sacar La orquesta del Titanic, dijo que “se dan recetas para combatir los males, pero en realidad se acentúan los comportamientos que dieron lugar a esos males” (La Jornada, 8-1-2012).
En  su espacio electrónico México y el Mundo, José María Alponte, en la parte final de su artículo: Refundar la economía o la sociedad, del 9 de febrero, sintetiza:
“El problema central, es que las medidas, a escala mundial, adoptadas se han postulado para salvar los bancos y el sistema financiero y no, al revés, para rescatar la democracia del sistema bancario y financiero.
“Al igual que en 1830 y 1848 los pueblos tienen que encontrar, en sí mismos, las respuestas. Lo que está en juego no es la ‘deuda pública’, sino los pueblos. Al igual que es preciso establecer, como prioridad el 99% frente al 1%, de la misma manera es imperioso recobrar unos medios de comunicación que han construido el Imperio de la Anécdota sobre el privilegio crítico de pensar. Su construcción teórica es patética: divertir y escandalizar. De esa digestión se mueren las sociedades. Es un cloroformo embrutecedor”. Cabe agregar: mientras las élites políticas y económicas hacen y deshacen impunemente.
Feria del Libro
Se efectúa, del 22 de febrero al 5 de marzo, la 33ª. Feria Internacional del Palacio de Minería.
El jueves 23 a las 18 horas, Julio Scherer García presenta: Calderón de cuerpo entero. El viernes 24 a las 18 horas, se le rinde un homenaje a Arnaldo Córdova: Pensamiento crítico, compromiso y trascendencia. El sábado 25 a las 16 horas, el libro: Here, there and everywhere. Todo acerca de The Beatles, de Pilar Montes de Oca y Gustavo Vázquez Lozano.
El domingo 26, a las 15 horas, Tiempo de mitos y carnaval, de Armando Bartra; a las 16 horas, El Álamo, de Paco Ignacio Taibo II; a las 17 horas, Obstáculos al crecimiento: peso fuerte y disciplina fiscal, de Arturo Huerta; y a las 18 horas, dos libros: Cuadernos de París, de Karl Marx, y El joven Marx, de Adolfo Sánchez Vázquez.  A la misma hora, Vicente Quirarte hablará de El padre de todos los vampiros: los cien años de Bram Stoker, con una proyección.
La semana pasada, cité a Julio Cortázar, cuando el escritor argentino se refería al capital como un vampiro transnacional. Lo dijo Marx: “El capital es trabajo muerto, que cual vampiro sólo vive al chupar trabajo vivo, y vive más, cuando más trabajo chupa”.
Al murciélago se le confunde, injustamente, con el vampiro. El 23 a las 12 horas, está programada una conferencia-taller sobre murciélagos, a propósito del Año Internacional de los Murciélagos. “Estos animales localizan los objetos mediante la proyección de ecos, como los sonares de los submarinos; es decir, emiten silbidos ultrasónicos que rebotan en su presa y calculan la distancia que hay hasta su alimento al fijar el tiempo de regreso del eco; un retraso grande significa que el bocado está lejos” (400 pequeñas dosis de ciencia. Coordinación de Investigación Científica de la UNAM. México.2007).  
La vuelta al mundo
Julio Verne (1828-1905), es un escritor visionario, es decir, que con su imaginación se adelantó a su tiempo. Con obras como Veinte mil leguas de viaje submarino y De la Tierra a la Luna, se le considera como el padre de la moderna ciencia ficción.
En el Centro Cultural Helénico (Av. Revolución, Col. Guadalupe Inn), se presenta, los sábados a las 13 horas, La vuelta al mundo en 80 días, en una adaptación de Haydeé Boetto y dirigida por Alberto Lommitz.
Es una puesta en escena que tiene varias lecturas: en primer lugar, la que hace el propio escritor francés, caracterizado por la estupenda Montserrat Marañón. En segundo lugar, por las actuaciones de Roberto de Loera, Eduardo Domínguez, Jofrán Méndez y Lucía Olalde, quienes, junto con Lupe Vergara, forman el grupo Seña y Verbo. Teatro para Sordos, con nueve años de existencia.
De eso se trata: es una divertida obra (no sólo) para sordos, a través de la lengua de señas mexicano. Por ésta y otras razones, hay que ver.
Seña y Verbo fue una de las 20 empresas culturales que participaron en el Encuentro Internacional Arte y Sustentabilidad, con el fin de crear modelos de gestión y emprendedurismo  en los campos del arte y la cultura. También, son los promotores del primer Centro Cultural para Sordos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/