VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 28 de febrero de 2012

El discurso del Miedo: el frío que palpita en rojo, ENTRADA GRATUITA, 28feb-2maz CU


"EL DISCURSO  DEL MIEDO: el frío que palpita en rojo" 


Eterno Caracol Danza presenta su reciente obra coreográfica en la Ciudad Universitaria, zona cultural, del 28 de febrero al 2 de marzo, a las 19 horas, con entrada gratuita.
El eje temático de la obra es el miedo, el pánico que nos paraliza y que en muchos momentos los medios de comunicación masiva acrecienta, provocándonos niveles de paranoia tal que uno ya no reconoce que es la realidad y que es ficción. La sensación de alerta esta presente, siempre latente y atenta generando que cada vez más nuestros músculos se endurezcan, nuestro rostro se desencaje y de alguna manera nuestro cuerpo y mente se seque como el cemento; inmovilizándonos, paralizándonos.

La compañía de danza contemporánea Eterno Caracol,
 bajo la dirección de la coreógrafa Ester Lopezllera, ha presentado con éxito su obra EL DISCURSO DEL MIEDO en varios teatros de la ciudad durante su temporada de otoño. 
Este 2012, dada la actualidad del tema abordado y las expectativas creadas, la compañía ofrece cuatro últimas funciones, las cuales tendrán como escenario el Salón de la Danza, que se ubica en la zona cultural de Ciudad Universitaria, UNAM, contiguo a la Sala Miguel Covarrubias. Las funciones serán los días martes 28, miércoles 29 de febrero, jueves 1o. y viernes 2 de marzo, empezando a las 19 horas, siendo la entrada enteramente gratuita. La obra dura 45 minutos sin interrupción, se recomienda llegar con tiempo. Bien vale la pena trasladarse al sur de la ciudad y compartir sin mayor costo un acto que conmueve a quienes más que espectadores somos parte de un inmenso coro que en la vida cotidiana experimentamos precisamente el miedo.
Es una valiosa oportunidad para confirmar que el arte y la estética deben contribuir a fortalecer la conciencia y la ética en nuestra lastimada sociedad. Eterno Caracol Danza procura que su arte sea reflejo de los tremendos predicamentos que hoy sufrimos los mexicanos. Recordamos otras puestas en escena suyas, abordando la dimensión vitalista de la mujer o más recientemente la destrucción del medio ambiente. Hoy vivimos momentos trágicos en el país, no hay día en que no corra sangre de gente inocente, no poca sino mucha gente, la inseguridad es un sentimiento generalizado ante amenazas y sacrificios reales.  

No es fácil expresar mediante la danza una tal problemática, el lenguaje no es la palabra sino el movimiento corporal concertado. Y no basta reflejar situaciones sino suscitar una actitud de compasión hacia las víctimas, que su sacrificio, ni uno más, resulte una oblación que siembre en la sociedad el espíritu de esperanza y de solidaridad hacia una nueva era de justicia, paz y  concordia.



Las soluciones de fondo que México precisa requieren medidas económicas y políticas que superen la dominante demagogia que hoy se abate sobre la ciudadanía. Hay demasiados discursos cada vez más mediáticos que confunden e incluso manipulan a la gente común en medio de un casino político donde la moral simplemente no existe. Las palabras han perdido veracidad y ganan sinrazón. Para alcanzar la Verdad se precisa entonces recurrir a otros medios, el del Bien y el de la Belleza. 

Eterno Caracol desde lo suyo, contribuye a que alcancemos la Ética mediante la Estética. Sus movimientos concertados, su música, su iluminación, su vestuario, su mínima tramoya, todo lo conjuga para ofrecer al asistente una provocación para reflexionar, sentir y actuar. Particularmente, los jóvenes hoy buscan formas efectivas de comunicación, conscientización, movilización. Bienvenido el arte que contribuya a forjar una cultura no de abuso y violencia, no de simple devaneo y frivolidad, sino de amor y solidaridad.

El Salón de la Danza se encuentra en el Centro cultural de la C.U., para acceder se cuenta con autobuses en circuito interno o bien el Metrobús por Insurgentes y hay estacionamiento para automóviles. Se recomienda puntualidad. Visite la cartelera www.danza.unam.mx y eternocaracol.blogspot.com Recomendamos la lectura de la obra del conotado filósofo y catedrático, recientemente fallecido, Adolfo Sánchez Vázquez: "Invitación a la Estética", Debolsillo, 2007, www.randomhousemondadori.com.mx 
Invitamos a leer el artículo de Frei Betto, "Mi nombre es el Miedo", donde advierte que el miedo se siembra para que siga prevaleciendo un determinado Poder.


MI NOMBRE ES MIEDO
Frei Betto
Mi propósito es dominar corazones y mentes. Inculcar en cada uno el miedo al otro. Miedo a extender la mano, a tocar, para saludar, la piel impregnada de bacterias.
Miedo a abrir la puerta y recibir a un intruso necesitado de solidaridad y de apoyo. Con toda seguridad él quiere arrebatarle dinero o algún otro bien. Peor: quiere su afecto. Por eso, es mejor no ceder ante la llamada seductora. Evite el sufrimiento, tenga miedo de amar.
Los quiero a todos con miedo a la comunidad, al vecino, al compañero de trabajo. Miedo al tráfico caótico, a las autopistas asesinas, a los guardias que intimidan y denuncian. Miedo a la calle y al mundo.
Conviene encerrarse en casa, volverse prisionero de la fragilidad y de la desconfianza. Refuerce la seguridad de las puertas con llaves y cerrojos; recubra las ventajas con rejas; coloque alarmas  y cámaras por todos los rincones.
Haga de su predio o condominio una cárcel de lujo, repleta de controles y vigilantes, y en el que el clima de hostilidad reinante despierte en cada visitante la ojeriza al placer de la amistad.
Tema al Estado y a sus tentáculos burocráticos, a los pesados impuestos que nos cobra, a las fuerzas policiales y a los servicios de información y de espionaje. ¿Quién garantiza que su teléfono no está intervenido? ¿Qué sus mensajes electrónicos no son chequeados por terceros?
Es más prudente evitar ser  transparente, sincero, alegre. Su actitud puede ser interpretada como irreverencia o incluso como una amenaza al sistema.
Aléjese de quien no se compara a usted en clase, en ingresos, en cultura y en el color de la piel; de los ojos envidiosos, de la codicia, del abrazo de quien pretenda meterle un cuchillo en la espalda.
Tenga miedo a la vejez, pues es preanuncio de la muerte. Abomine del crecimiento aritmético de su edad. Nunca emplee el vocablo ‘viejo’; como mucho, admita el de ‘mayor’.
Tema la gordura que le hincha las carnes, la arruga que apareció en el rostro, la celulitis en las piernas, el hilo blanco en el cabello. Es horrible perder la juventud, la esbeltez, el cuerpo deseado.
Tenga miedo a su mayor enemiga: la muerte. Ella se insinúa cuando usted cae enfermo. Sepa que nadie se preocupa por la salud de usted. Por su bolsa sí. Basta con enfermarse para que se note cómo le van a humillar los servicios médicos y los planes de salud.
¡Que nadie se mueva!  ¿Por qué viajar, abandonar el confort doméstico y arriesgarse a un accidente de autobús, de barco o de avión?  Nunca se sabe cuándo, cómo y dónde atacarán los terroristas. ¿Quién diría que en una bucólica isla de la pacífica Noruega el terror provocaría un genocidio?
Mi nombre es miedo. ¡Acójame en su vida! Sé que perderá la libertad, la alegría de vivir, el placer de ser feliz… pero le daré a usted lo que más desea: ¡seguridad!
En mis brazos usted estará tan seguro como un difunto en su caja, al que ya nadie podrá infligir ningún mal, y ni siquiera amedrentarlo.
Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros libros.
Traducción de J.L.Burguet (7 febrero 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/